Colegio
Miguel Antonio Caro

MENSAJE DE LA SEMANA

y1

La gamificación o ludificación, es una nueva herramienta educativa que día a día se abre paso en el proceso de enseñanza aprendizaje, consiste en tomar las técnicas de puntuación de los videojuegos para que los estudiantes se interesen en lograr metas que se proponen desde el currículum de cada asignatura. Este homenaje es posible mediante un hilo conductor de una historia en el que el estudiante es el protagonista y el docente es el guía que propone retos, recompensas y desafíos, acercado al estudiante a la realidad y a las necesidades de la sociedad, es decir, es un método de trabajo por proyectos.

GM

La gamificación es una manera de motivar el aprendizaje autónomo por medio de misiones, retos o desafíos, en los que se involucra la habilidad de solución de problemas desde distintas perspectivas, buscando durante las clases la participación de los estudiantes de manera activa a través de la competencia individual o en equipo, fortaleciendo el trabajo cooperativo, la colaboración, la comunicación y la creatividad; transformando las clases monótonas del aprendizaje tradicional en espacios divertidos y atractivos sin dejar a un lado el objetivo de cada una de las temáticas.

La gamificación empleada de manera adecuada sin que se convierta en una sobreestimulación permite que se aprenda con motivación e interés, algunos autores del tema señalan “el hecho de aprender mediante disfrute y diversión puede ser un medio para introducir a los alumnos en un estado de Flow”, que traducido al español es “flujo”, es decir, es la sensación de inmersión completa en una tarea en donde los estudiantes centran su atención y se les facilita adquirir nuevos saberes desarrollando diferentes habilidades al tiempo.

Luz Yoana Garcés Castro

Docente de Preescolar