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Miguel Antonio Caro

PEC Programa de Énfasis Curricular

FUNDAMENTACIÓN:

El Programa de Énfasis Curricular está enmarcado dentro de la política de la flexibilización curricular, orientada en la profundización de contenidos temáticos en las áreas de HUMANIDADES, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y FINANZAS.

Los estudiantes de grado 10º y 11o , pueden escoger el área de su interés según la carrera universitaria que deseen cursar.

PROPÓSITOS:

  1. Fomentar el aprendizaje profundizando los contenidos propios de cada área elegida.
  2. Tomar la iniciativa para alcanzar metas de aprendizaje según los propios intereses y el perfil vocacional.
  3. Tomar decisiones sobre el perfil profesional para encausar el Programa de Inmersión Universitaria en grado 11º (PIU)
  4. Autoevaluar los procesos de trabajo e interacción en equipos, ritmos de aprendizaje, intereses, aptitudes, capacidades y puntos alternativos de vista para definir el perfil profesional.
  5.  

PROCESO METODOLÓGICO:

El Programa de Énfasis Curricular se ha diseñado teniendo en cuenta el siguiente proceso:

  • Cada estudiante ha seleccionado una de estas áreas según sus intereses y aptitudes determinadas por su perfil vocacional.
  • Cada área está orientada por un docente especializado en dicha disciplina, quien desarrolla un programa académico interdisciplinar para orientar el perfil profesional del estudiante, según su carrera de interés.

METODOLOGÍA:

  • Metodología Activa: el aprendizaje es considerado un proceso activo, autorregulado, social, constructivo y situado que permite a los estudiantes construir su propio conocimiento con el apoyo del profesor. El estudiante aprende de manera autónoma y genera espacios que permiten construir conocimientos a su ritmo, de tal forma que brinde un aporte a la sociedad desde su Saber. El estudiante es un agente activo en la planificación, desarrollo, adquisición y evaluación de la información.
  • Seminarios: a través de las sesiones especializadas de tipo académico, se estudian en forma profunda los temas propios de cada área, favoreciendo la interacción entre el docente especialista y los estudiantes participantes.
    “El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes buscan la información, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración con el docente”.