Colmac Logo
Colegio
Miguel Antonio Caro

Nuestra Historia

Presentar una reseña histórica de un Colegio que cumple 70 años de fundación y funcionamiento, trae a la mente innumerables recuerdos que se agolpan y atropellan unos a otros porque todos quisieran salir al mismo tiempo, para volver a tener vida propia, sería demasiado prolijo volverlos a revivir, por lo cual presentamos una somera síntesis.

Fundado en el año de 1951 por don Luis Adriano Beltrán Acuña. Se iniciaron labores en amplia sede situada en la calle 63 con carrera 15 y fue su sede durante 17 años. Las clases se iniciaron con un total de 13 alumnos en bachillerato y 53 en los 5 cursos de primaria.

Como filosofía del Colegio se estableció la seriedad, la disciplina, la eficiencia educativa y la superación en todos los aspectos. En 1958, se marca un hito histórico, la proclamación de la Primera Promoción de Bachilleres del Colegio, 10 fueron los privilegiados.

En 1970, se da un paso trascendental cuando se traslada el Colegio al sector del norte de la ciudad, en el acogedor ambiente de la Finca El Redil, situada en la Carrera 7 # 176-A-51, donde permaneció entre 1970 y 1978.

Historia 1 - Colmac
Historia 2 - Colmac

En 1976, el Colegio celebra jubiloso sus “Bodas de Plata”.

En 1977, luego de una meritoria labor y con la gratitud de todos sus discípulos, don Luis Adriano Beltrán cede la propiedad del Colegio a la Sociedad Tecnológica y Educativa Ltda.
Se hace cargo de la dirección del Colegio el doctor JAIME SIERRA GALVIS, pedagogo ilustre, con la subdirección del profesor Luis Antonio Cruz Matiz y una selecta nómina de profesores

En noviembre de 1977, un día antes de la clausura de estudios, se incendia la casa central de la Finca el Redil. Numerosas pérdidas y angustias, pero al mismo tiempo fue un acicate para seguir siempre adelante.

En 1979 el Colegio se traslada al amplio y muy cómodo local actual, sede campestre, numerosos campos deportivos zonas verdes, inmensa “Naturaleza Bella” que nos rodea, situada en la Autopista Norte kilómetro 17, costado oriental y con entrada también por la Carrera 7 # 241-45

Historia 3 - Colmac
Historia 4 - Colmac

Se inaugura la nueva sede con “bombos y platillos”. Acontecimiento inolvidable. Concurren destacadas autoridades educativas, Don Luis Adriano Beltrán y su señora doña Aurita, el Rector doctor Jaime Sierra Galvis, su señora doña Elmyra los padres de familia, profesores, alumnos, exalumnos y múltiples amigos del Colegio. Se califica a la sede como “lugar paradisíaco” (esta sede sigue siendo la misma hasta el presente).

Continúa el Colegio en marcha ascendente cosechando múltiples triunfos y en 1981 se celebran también fastuosamente los 30 años de funcionamiento y se publica una revista – Memoria Escolar.

En el año 1986, se celebran los 35 años de su fundación. Condecoraciones, Resoluciones y decretos donde se destaca la obra educativa.

El doctor Jaime Sierra Galvis, Rector, edita y publica el libro “Biografía y Breve Análisis de la Obra de don Miguel Antonio Caro”, de quien el Colegio, en su honor, lleva su nombre, con prólogo del maestro Germán Arciniegas y comentarios del doctor Luis Hidalgo Dueñas, Secretario General Sociedad Bolivariana de Colombia y del doctor Horacio Bejarano Díaz, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y Presidente de la Academia Colombiana de Educación.

En 1990 el Colegio es visitado por una comisión de supervisores del Ministerio de Educación Nacional para ratificar la aprobación de estudios. Dejan constancia en el acta respectiva de lo que es el Colegio y lo exaltan como “Modelo de Plantel Educativo” en sus múltiples aspectos positivos.

En 1991 se celebran pomposamente los 40 años de fundación. En el Estadio Olímpico del Plantel, el Secretario de Educación del Distrito y ante toda la comunidad caroísta, lee y entrega la Resolución # 1.227 de 1991 por la cual se otorga al Colegio la “Mención al Mérito Educativo” y se impone condecoración especial al doctor Jaime Sierra Galvis –Rector del Colegio. Se reúnen en el Aula Máxima del Plantel, como acto singular los exalumnos bachilleres de todas las promociones. Se ofrece una copa de champaña y surge la satisfacción unánime por el éxito de la celebración y de la reunión.

Historia 5 - Colmac
Historia 6 - Colmac
Historia 7 - Colmac

El 6 de junio de 1995, el Colegio recibe un significativo estímulo muy singular como reconocimiento a su “constante y fecunda labor educativa” durante 45 años de funcionamiento, cuando el señor Presidente de la Cámara de Representantes y varios miembros de la Corporación, se hacen presentes en el Plantel y en acto solemne, ante toda la Comunidad Caroísta, otorgan al Colegio la condecoración “ORDEN DE LA DEMOCRACIA”, en el Grado de Comendador, registrada en el Libro de la Orden. Al mismo tiempo, imponen al señor Rector doctor Jaime Sierra Galvis el Escudo de Oro de la Orden y le hacen entrega del respectivo pergamino.
De acuerdo con la “Ley General de Educación, el Colegio queda clasificado entre los mejores del país. Categoría A Excelente, por los servicios que presta, su alta calidad académica, disciplina, instalaciones y zonas verdes, nómina de profesores y en esencia su Proyecto Educativo Institucional “PEI”.

Año 2001 BODAS DE ORO. El Colegio cumple 50 años de funcionamiento. Diversos actos sociales, culturales, deportivos, condecoraciones, resoluciones, trofeos y surge de parte de los exalumnos-bachilleres la idea de que se le dé al Colegio el CARÁCTER DE MIXTO. Esta idea es acogida y se resuelve, que a partir de 2002 ingresarán al grado de transición las primeras niñas y así, paulatinamente, año tras año, hasta llegar al grado 11º.

Y llega el año 2006. Se cumplen 55 años de la fundación del Colegio. Como todos los aniversarios anteriores de cada 5 años, gran alborozo, alegría y entusiasmo. Se reedita la obra escrita por el doctor Jaime Sierra Galvis: “Biografía y Análisis de la Obra de Don Miguel Antonio Caro” y se obsequia a los padres de familia, estudiantes, exalumnos y amigos del Colegio. Diversos estímulos, condecoraciones y elogios múltiples.

Año 2007 el Consejo de Bogotá otorga al Colegio su máxima condecoración al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el Grado Cruz de Plata y la señora Vicepresidente del Consejo doctora Soledad Tamayo Tamayo impone al doctor Jaime Sierra Galvis la respectiva Banda y el Escudo de Oro de la Institución. Y hace entrega del texto del Acuerdo, en pergamino significativo.

Este mismo año 2007, el Colegio proclama a su PROMOCIÓN NÚMERO 50 DE BACHILLERES. Regocijo general, aplausos mil.

Año 2007 El doctor Jaime Sierra Galvis, anuncia que después de 30 años consecutivos de haber ejercido el cargo de Rector del Colegio y de Gerente de la Sociedad Tecnológica y Educativa Ltda., que administra el Colegio, se retira de la Rectoría del Plantel, pero que continuará con el Cargo de Gerente de la Sociedad. Los socios de la Sociedad, designan a la doctora Ana María Sierra Pérez como Subgerente de la misma y quien se hace acreedora al cargo, por la meritoria labor que ha venido desempeñando en el Colegio como gran mentora, impulsadora de proyectos, sugerencias y colaboraciones varias.

Año 2008 enero 23, la Junta de Socios de la Sociedad Tecnológica y Educativa Ltda., que administra el Colegio, designa en reemplazo del doctor Jaime Sierra Galvis al doctor CELSO GUAVITA CIFUENTES, insigne pedagogo y quien cumple los requisitos y tiene el perfil requerido para el desempeño del cargo. Se le auguran éxitos cumplidos. El doctor Sierra, continuará en el cargo de Gerente de la Sociedad, con la colaboración de la doctora Ana María Sierra Pérez como subgerente.”

Año 2008 agosto 27, con inmensa satisfacción, hemos recibido de la “European Foundation for Quality Management” EFQM SANTILLANA FORMACIÓN la certificación a la Calidad en el Nivel de Acceso, a nivel nacional e internacional. Se ha culminado una etapa muy significativa de superación y esfuerzos conjuntos y como resultante de labor en equipo y estímulo especial, en Acto Solemne, en el Salón Principal del Grupo Santillana, se otorgó y se entregó al «Colegio Miguel Antonio Caro» el Certificado de «ACREDITACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA», junto con la Placa Representativa y al mismo tiempo, se otorgaron certificados de participación a cada uno de los 16 señores profesores líderes de los Grupos de Mejora que se conformaron.

Historia 8 - Colmac
Historia 9 - Colmac

Todos somos conscientes de la importancia trascendental de este paso y sabemos muy bien que el “Compromiso con la Excelencia” es nuestro lema, que todo acto educativo es susceptible de mejora, que la calidad es uno de nuestros objetivos y se constituye en un sello de garantía de nuestra labor pedagógica.

Año 2009 Este año marca otro hito trascendental en la vida del Colegio. Se proclama solemnemente la “Primera Promoción Mixta de Bachilleres” Un distinguido grupo de señoritas, ramillete florido, entre sus compañeros gallardos bachilleres, obtiene esta distinción muy merecida por sus propios méritos, y para regocijo general y orgullo unánime.

Año 2010 El Colegio en el proceso de certificación de calidad que viene desarrollando con E.F.Q.M. (European Foundation for Quality Management) recibió el aval para continuar con el siguiente nivel Commitment with Excellence.

Año 2011. El doctor Celso Guavita Cifuentes, después de reconocida labor y por sus merecimientos, pasa a ocupar el cargo de Asesor Estratégico en el programa de acreditación que adelanta el Colegio: EFQM “European Foundation for Quality Management” La Sociedad que administra el Colegio, designa como Rector del Colegio al doctor SIERVO VELASCO GARAVITO quien reúne suficientes méritos educativos y cualidades especiales que garantizan encomiable y fructífera labor.

El Colegio celebró con pompa, orgullo y entusiasmo sus SESENTA AÑOS (60) de “Constante y Fecunda Labor Educativa” y la proclamación de la Promoción número 54 del Plantel, mediante diversos actos académicos, sociales, culturales y deportivos.

Historia 10 - Colmac
Historia 11 - Colmac

El día 27 de agosto de 2011 la doctora María Belén Jiménez Botero representante de Santillana Formación hace entrega del galardón por haber concluido exitosamente la segunda fase del proceso de Certificación de Calidad por EFQM durante la ceremonia de celebración de los 60 años de fundación del Colegio en el Hotel Radisson Royal – Bogotá dando así inicio al tercer nivel.

En el 2015 el Colegio firman convenios con Estados Unidos, Canadá e Inglaterra en el camino al bilingüismo para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y se realizan las primeras inmersiones en Campamentos de Verano, las cuales se repiten cada año.

En el 2016 el doctor Gonzalo Arboleda Palacio, Ph.D presidente de la Fundación Colombia Excelente, otorga al Colegio la Certificación de Calidad de E.F.Q.M. Nivel Committed to excellence 2 star (Comprometidos con la Excelencia Segunda estrella) al haber concluido exitosamente el proceso para obtener este galardón.
En diciembre de 2017 se retira de la Rectoría el Doctor Siervo de Jesús Velasco Garavito a quien agradecemos su labor desempeñada en el Colegio.
En el año 2018 asume la rectoría el Doctor Gerson David Jaramillo Osorio, pedagogode carrera y basta experiencia en el campo docente, como se demuestra por su trayectoria educativa, marcada por verdaderos éxitos.
En el año 2018 el Colegio se clasifica en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el Máximo Nivel No. 10
A partir del año 2018 se impulsan varios proyectos y programas pedagógicos como respuesta a uno de los objetivos estratégicos: “Proyectar la imagen institucional a través de la participación intercolegiada en los ámbitos deportivo, cultural, académico y social, tanto a nivel local e internacional”.

Para tal fin se establece:
1. El Programa de Inmersión Universitaria (PIU) con la formalización de más de 15 Convenios Universitarios.
2. El programa de Inmersión Bilingue se expande a Canadá a través de la alianza con las empresas Educativas Life Education y Sin Fronteras.
3. El programa de Escuelas Deportivas y Culturales MAC.
4. El Modelo ONUMAC Interno y Externo
5. La formalización de vínculos institucionales para propiciar la participación activa en eventos culturales organizados por varios aliados educativos como el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad San Buenaventura, Universidad Minuto de Dios; los colegios LIMCA, Cambridge, Teresiano, Canapro, Fundación Colombia, Gimnasio del Norte, Nueva Granada, Santo Tomás de Aquino, Santiago Mayor, Jordan de Sajonia, Rosario Campestre.
6. El Centro de Apoyo Escolar MAC fundamentado en el servicio interdisciplinario de terapistas ocupacionales, psicólogos clínicos, fonoaudiólogos y psicopedagogos externos para atender las necesidades particulares de los estudiantes y las familias.
7. El Proyecto de Caroístas Conciliadores (2018)
8. La creación del Manifiesto Caroísta (2018) e incorporación al Manual de Convivencia (2021)
9. La estructuración del POV (Programa de Orientación para la Vida)
10. El Proyecto de Valores Caroístas (PVC)
11. El Programa Educativo para el Desarrollo (PED) como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Educativa 2030. (Año 2020)
12. El Programa de Énfasis Curricular de Grado 10º – PEC (2019)
13. El Programa de preparación de las Pruebas Saber de 1º a 11º.
14. La JAP (Jornada de Atención para Padres), para mejorar el canal de comunicación, padres y docentes, así como promover un mejor seguimiento del proceso pedagógico de los estudiantes.
15. La creación de la Escuela de Familia

Se fortalecen varias áreas pedagógicas y administrativas:
1. La psico orientación escolar con la dirección de una psicopedagoga (2019)
2. La implementación del sistema SINBAD para la tesorería y contabilidad.
3. La Gestión de Talento Humano (GTH)
4. El SG SST (Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo)
5. La creación de CiberMAC para favorecer los canales de comunicación a través de la plataforma Cibercolegios.
6. El proceso de admisiones.
7. La promoción institucional mediante la reactivación y ampliación de la cobertura de convenios institucionales con Jardines Infantiles y Colegios como El Rosario, Windsor y Claudio Montreverdi. De igual forma, por medio de la activación de más redes sociales.
8. La organización de Foros Virtuales para padres de familia con el fin de promocionar el Colegio a nuevas familias.
9. La creación de NotiMAC, (2018)