EL SENTIDO PATRIO
Con motivo de la celebración de las fiestas patrias , el día de la Independencia y de la Batalla de Boyacá, bien vale la pena reflexionar en torno a la importancia de conocer la historia, con lo cual se desvirtúe la sentencia de Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción».
En este sentido, nos corresponde ser grandes representantes de la historia para afianzar nuestro presente y asegurar nuestro futuro , vivenciando la identidad, la libertad y el respeto a la cultura nacional, que implica valorar la raza, el folclor, la etnia, las costumbres y los ritos que hacen parte de muestra idiosincrasia.
Dichas celebraciones están estrechamente relacionadas con el fin número 4 de la educación nacional: “La formación en el respeto… a la cultura nacional, a la historia Colombiana y a los símbolos patrios “. De esta forma, tenemos esta gran responsabilidad, el respeto a los símbolos patrios y el reconocimiento de nuestra historia, con lo cual logramos libertad, identidad y sentido patrio, reconociendo los valores éticos y cívicos, así como la vivencia de los principios democráticos.
“El patriotismo es más que fidelidad a un lugar. Es el respeto a unos valores, a una forma de pensar»
Barack Obama