LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO APOYO PARA EL CONTROL EMOCIONAL
La música, muchas veces vista como como una afición o pasatiempo en las instituciones, es en realidad una herramienta fundamental en la formación integral de los estudiantes. Aunque a menudo se encuentra en una posición ambivalente frente a la opinión pública, en mi opinión, la música es tan necesaria como otras áreas que en ocasiones se intentan excluir de los diseños curriculares, como la filosofía, ciencias sociales o literatura.
A lo largo de mi experiencia docente, he descubierto que esta disciplina puede ser una poderosa aliada para combatir inseguridades, especialmente a través de ejercicios controlados que requieren exponer habilidades desarrolladas en clase. Además, la práctica musical ha demostrado ser un método eficaz para controlar el estrés en personas ansiosas o hiperactivas, ya que canaliza su energía hacia el aprendizaje de un instrumento. Asimismo, fomenta la socialización entre aquellos estudiantes que enfrentan dificultades para integrarse, puesto que es una forma de comunicación y construcción de comunidad, con el objetivo final de lograr una interpretación estéticamente valiosa.
En mi rol de profesor, he procurado que la enseñanza sea un proceso integral, priorizando el camino recorrido sobre el resultado final. He observado que, a través del arte, los estudiantes no solo mejoran en la ejecución de un instrumento, sino que también desarrollan habilidades sociales y emocionales, encontrando razones más profundas para involucrarse. Así, la música se transforma en un espacio de crecimiento personal y social, un recurso invaluable para ayudar a los jóvenes a enfrentar sus propios desafíos emocionales.
Más allá de ser una actividad extracurricular, la música es una herramienta educativa que ofrece múltiples beneficios emocionales, sociales y cognitivos. Al formar parte del proceso educativo, se convierte en un método eficaz para ayudar a los estudiantes a desarrollar tanto habilidades técnicas como un equilibrio emocional, contribuyendo a su bienestar integral.
Johan Nicolás Talero Duarte
Docente de Música