«Las personas sólo cambian, cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.«
Paulo Coelho
La Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos marca una guía práctica pero no fácil, para alcanzar en el año 2030 mejores formas de vivir. Los ODS han sido el pretexto en nuestro Colegio para sensibilizar a toda la comunidad entorno a los impactos de nuestro actuar y la repercusión con el mundo.
En el Colegio Miguel Antonio Caro se propician espacios de reflexión crítica sobre lo que pasa en el mundo, de esta manera los niños y jóvenes Caroístas se hacen partícipes de los propósitos que tienen a nivel mundial los países, con el fin de lograr alcanzar el Desarrollo Sostenible y asegurar formas de vida sociales, que nos permitan un mundo mejor.
Desde el trabajo colaborativo, en esta 3er Cumbre de 2024 se propone escribir narrativas con temas problemáticos vigentes como: la violencia, la desigualdad, la discriminación, la corrupción, el hambre, la pobreza, entre otras más; todas esas narrativas estarán acompañadas por soluciones viables, unas soluciones planteadas desde la empatía, la inclusión, la justicia social, la interculturalidad y el diálogo. La comunidad Caroísta se une en esta oportunidad con el objetivo de analizar las distintas metas de cada ODS y a su vez plasmar con letras, arte y creatividad, cuentos impregnados de esperanza, amor, conciencia y sensibilización.
Esta propuesta creativa une experiencias de vida, habilidades narrativas y aptitudes de lecto-escritura, permitiendo que a través de cuentos se puedan revisar y repensar prácticas que nos permiten que la sociedad avance y sea sostenible; actitudes machistas, xenófobas, racistas y excluyentes, han sido normalizadas y en ocasiones aceptadas como correctas, permitiendo de esta manera que la sociedad esté en riesgo permanente de extinción.
A lo largo del año, el equipo docente ha alineado los 17 objetivos con aspectos del currículo, propiciando en las mini-cumbres espacios de reflexión democrática, donde se problematizan situaciones reales y se plantean acciones concretas, enfocadas en favorecer la educación y nuevas prácticas de vida que permitan dar cumplimento a la agenda 2030.
Hoy, el ejercicio de escribir puede transformar realidades, tomando una situación problema actual y desde la imaginación pensar en una solución transformacional, que favorezca el bien común.
Ana Milena Bonilla Orjuela
Coordinadora y líder del Programa educativo para el desarrollo