ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO
La actividad central fue la visualización del video de Marina Subirats titulado «Cómo educar en la igualdad de género», un material que explora las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres y propone caminos hacia una educación que promueva la equidad desde las primeras etapas de la vida.
Tras la proyección del video, los estudiantes se reunieron en grupos para discutir sus impresiones y reflexionar sobre el contenido.
Cada grupo expresó sus opiniones, no solo como un concepto teórico, sino como una práctica diaria en las instituciones educativas y en la sociedad en general.
Las perspectivas estudiantiles fueron las siguientes:
Grupo 1: Argumentaron que muchas veces estas desigualdades se naturalizan y pasan desapercibidas, por lo que es fundamental que tanto educadores como estudiantes estén alertas y trabajen activamente para erradicarlas.
Grupo 2: Propusieron que se realicen talleres de sensibilización para el profesorado, con el fin de construir un ambiente escolar más inclusivo.
Grupo 3: Compartieron experiencias personales y mencionaron la importancia de los modelos a seguir en sus hogares y comunidades.
Grupo 4: Recalcaron la importancia de que las políticas públicas refuercen y acompañen la educación en igualdad para que el cambio sea estructural.
La actividad no solo permitió a los estudiantes reflexionar sobre la igualdad de género, sino también interiorizar la importancia de ser agentes de cambio en sus comunidades. La educación en igualdad no es un fin, sino un medio para construir un mundo más justo y equitativo, donde cada persona, independientemente de su género, pueda desarrollar su potencial al máximo.
ÁREA EFA