El Departamento de Psicología se ha convertido en el COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO uno de los fuertes institucionales dirigidos a aportar al bienestar humano de los diferentes integrantes de la comunidad educativa CAROÍSTA. Es por lo anterior que desde el Departamento de Psicología se están construyendo Proyectos, los cuales se diversificarán a través de diversas acciones como:

El Proyecto de Educación Sexual con estudiantes. Nuestro Colegio ingresó a la modalidad de carácter mixto desde hace muy pocos años, después de mucho tiempo, desde su fundación como una institución de carácter masculino. Este Proyecto, que además es de ley, tiene en nuestra Institución un carácter preventivo en tanto les brinda a los jóvenes elementos para una estructuración interna más armoniosa y con mayor criterio para enfrentar el entorno, no sólo en el plano sexual, sino también en el afectivo, el social, entre otros. Se brinda asesoría constante en el desarrollo escolar, social y emocional de los estudiantes impulsándolos a una resolución pacífica de conflictos, acompañada de autonomía seguridad y capacidad de autoreflexión y autorregulación.

Una vinculación frecuente, constante de los padres de familia en la construcción valorativa de los estudiantes, a través de talleres, para unificar criterios formativos entre Familia y Colegio.

Se ofrecerá además asistencia al núcleo familiar para casos especiales en los que se evidencie maltrato y agresión o para cualquier situación que requiera asesoría en pro de potenciar los canales de comunicación familiar y rescatar la armonía en la convivencia cotidiana de nuestros estudiantes y también de nuestros trabajadores.

El proceso de Proyecto de Vida y Orientación Profesional que se dirige a generar reflexiones en nuestros estudiantes en torno al país, a la realidad social, económica y política actual, de lo cual surge la necesidad de tomar posturas éticas, transformadoras y de mayor participación juvenil Caroísta.

Intenta además desde la educación preescolar llevar a los niños, niñas y jóvenes a auto-conocerse, a ser conciente de sus fortalezas y debilidades, a descubrir sus habilidades y talentos, para así acompañarlo en una toma de decisiones con claridad y con visión de futuro.

Se brinda la Asesoría Psicológica para niños, niñas y jóvenes y Padres de Familia, que se convierte en una oportunidad de contención afectiva a través de la cual se ofrecen caminos que coadyuven en alcanzar la estabilidad emocional necesaria, así como para cualificar las relaciones dentro del núcleo familiar y establecer las modalidades de acompañamiento que requieren los hijos por parte de sus padres.

Trabajo de sensibilización con docentes, conducente a la reflexión con los estudiantes para que comprendan el mundo social, afectivo y familiar de ellos, para llevarlos a extender sus acciones como profesores de manera asertiva y adecuada. El objetivo de este trabajo de sensibilización apunta a situarlos como guías fundamentales en la estructura personal, social y afectiva de los estudiantes, para hallar el mejoramiento de su calidad de vida, transformando de esta manera el entorno social.

Es así como el DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA a través de cada una de sus acciones alimenta la cotidianidad del Colegio en su intención de formar seres humanos integrales, que estén dispuestos a seguir construyendo mundo y patria, un mundo y una patria donde sea posible la armonía.